La quinta rueda de camión es un concepto que ocasiona confusión, debido a que muchos piensan que es un neumático más del tráiler. Sin embargo, es un elemento de enganche, si estás considerando equipar tu flotilla, es importante que conozcas las utilidades y beneficios de esta pieza.
Características de la quinta rueda de camión
La quinta rueda se compone de un plato de acero fundido y una base, la cual puede ser fija o movible. Puedes considerar los siguientes factores para saber cuál sería el indicado para tu tráiler:
- Capacidad de carga.
- Condiciones del servicio (rutas).
Artículo relacionado: Conoce los tipos de tráiler.
A continuación, te explicamos sus características:
- Fijas.
Son ligeras y de menor costo, se utilizan cuando la carga de los ejes para tráiler y la posición del perno rey son constantes.
- Deslizables.
Transfiere el peso entre los ejes para tráiler y se adapta a distintas posiciones del perno rey, esto quiere decir que permite su ajuste; brindando mayor confort para el conductor.
Ambos sistemas son los más comunes y puedes seleccionar el que más se adapte a tus necesidades, dependiendo de la capacidad o características del diseño. El sistema fijo ha sido el tradicional, por otro lado, el movible, se considera de uso especial para transporte de carga pesada rígidos, que transitan en terrenos irregulares.
Beneficios de la quinta rueda de camión
Algunos beneficios que puede traer la quinta rueda a tu flota son:
- Seguridad y estabilidad al momento de trasladar una carga frágil. Esto en gran parte se debe a su ubicación, la cual ayuda a distribuir el peso de una mejor manera.
- Su diseño es resistente y brinda una conexión segura.
- Te ayuda a realizar maniobras de conducción.
- Viajes cómodos y seguros.
¿Cómo elegir la quinta rueda de camión?
Un aspecto importante al momento de elegir la quinta rueda es la altura y el peso que puede soportar, ya que de esto depende su resistencia y durabilidad.
Partes de la quinta rueda
Las partes que componen la quinta rueda son:
- Plato.
- Mordazas.
- Tornamesas.
- Perno rey.
El plato
Este componente hace contacto con la plataforma del transporte de carga pesada y suele exponerse a presentar fisuras por un mal mantenimiento o aplicación. En caso de observar fisuras, es recomendable cambiarlo.
Te sugerimos aplicar una capa de grasa chasis, con la finalidad de evitar el desgaste entre el plato y la tornamesa del remolque.
Tornamesa y perno rey
Para que la quinta rueda cumpla con su vida útil en óptimas condiciones, es importante que la tornamesa y el perno rey cumplan con ciertas condiciones:
- La tornamesa debe estar totalmente plana.
- El perno rey debe tener un ángulo de 90° con la tornamesa.
- El perno rey debe tener las medidas exactas según los requisitos del diseño y cumplir con las medidas y tolerancias máximas de desgaste.
- El montaje del perno rey debe ser el adecuado.
- No debe contener fisuras, al ser una pieza expuesta a choques con la quinta rueda, es posible que tenga alguna hendidura. Para inspeccionarla puedes apoyarte con luz ultravioleta, prueba de líquidos, penetrantes con luz UV o simplemente una revisión visual.
Aplicar lubricante a la quinta rueda de camión
Es importante mantener lubricada la quinta rueda con grasa chasis, de lo contrario se puede propiciar el desgaste, las mordazas se corroen y dejan de funcionar. Te sugerimos inspeccionarla al momento de su limpieza, buscando grietas, desgastes o malformaciones.
Artículo relacionado: Cuida los componentes de tu equipo con grasas lubricantes
Seguridad para la quinta rueda
La seguridad es un aspecto importante para los líderes de flotillas, en transporte de carga pesada, puedes encontrar diversos componentes:sistema de dirección, frenos, suspensión para tráiler, etc., una falla o avería en cualquiera de estos sistemas puede ocasionar accidentes.
Los elementos de la quinta rueda son metálicos, algunas partes son soldadas y otras atornilladas, los fabricantes cuidan cada detalle.
Una soldadura mal aplicada, puede no soportar algunos movimientos a los que la quinta rueda se expone durante los viajes y en ocasiones causa daños a otros componentes o al transporte de carga pesada; por este motivo, no se recomienda hacer reparaciones.
Como pudiste notar, la quinta rueda es una pieza que proporciona enganche y seguridad para tu transporte de carga pesada. En SOLUTRA, nuestro personal especializado está listo para despejar tus dudas y brindarte atención personalizada a través de nuestro chat, si necesitas algún repuesto no dudes en contactarnos.
¡Hasta la próxima!