Tabla de contenidos
El eje para transporte de carga pesada es una pieza fundamental para el tráiler, con ayuda de la suspensión distribuye el peso en todo el vehículo y además, sostiene el sistema de frenos y ruedas.
Es importante que la mercancía se encuentre perfectamente organizada y distribuida, de lo contrario los componentes del eje se pueden desgastar de manera prematura. Entre más ejes posee el transporte, su capacidad de carga es mayor; por ello, se dice que son los componentes más importantes.
Estructura del eje para transporte de carga pesada
La estructura del eje para tráiler se divide en dos:
- Sistema de frenos.
- Extremo de rueda.
A continuación, te explicamos a detalle en qué consiste la estructura y cuáles son los repuestos que conforman al sistema de frenos.
1. Sistema de frenos.
El sistema de frenos de un camión se encarga de reducir o detener el movimiento de uno o varios elementos del transporte cuando es necesario y se compone de las siguientes partes:
Cámara de seguridad.

También conocido para algunos como ‘‘freno de aire o freno neumático”, dicho dispositivo se acciona mediante aire comprimido. Posee pistones que se alimentan con depósitos de aire comprimido, mediante el compresor; las válvulas se encargan de ejercer control.
En caso de que la cámara de seguridad presente alguna falla, el aire regresa por la válvula de estacionamiento.
Producto relacionado: Cámara de seguridad sencilla T30
Ajustador o rache automático.

Esta pieza suele realizar un sonido durante su instalación y cumple la función de ajustar el freno de cada llanta, apretar las pastillas de freno y asegurar el funcionamiento del tambor y los frenos. Así como lo indica su nombre, se ajustan por sí solos.
Producto relacionado: Ratches Automático 1 1/2 28 Estrías marca AMPRO®
Ajustador o rache manual.
Como su nombre lo indica, requiere un mantenimiento manual.
Producto relacionado: Ajustador manual de 28 estrías de una y media pulgadas
Pastillas de freno o balatas.

Las pastillas de freno o balatas son fundamentales para el eje, pues ayudan a reducir la velocidad del tráiler cuando el conductor lo desea. Es importante verificar su funcionamiento de manera regular, ya que se desgastan y requieren cambiarse de manera habitual.
Estas son algunas señales que te indicarán que requieren ser cambiadas:
- Si la superficie de contacto es menor a 20%, requieren un cambio.
- En caso de ‘’sentir’’ que la potencia del freno disminuye, te sugerimos verificar el funcionamiento de las balatas, tu transporte puede presentar esta sensación cuando requieren cambios.
Producto relacionado: Kit pastillas de freno eje disco
Zapatas.

Las zapatas están elaboradas de hierro o acero, estas piezas se encuentran dentro del sistema de frenos del tambor y al accionar el pedal de freno, las zapatas se presionan contra el tambor. El cual está conectado al eje de la llanta y produce el movimiento necesario para detener el camión o disminuir la velocidad.
2. Extremo de rueda.
Reten o sellos.
El reten o sello se encarga de mantener el lubricante dentro del sistema y evita el paso de contaminantes.

Tuerca.
La tuerca ajusta y optimiza el funcionamiento del rodamiento.

Rodamiento.
El rodamiento de rueda funciona como conexión con el eje. Hace posible que la llanta gire de manera suave sin causar fricción, se considera una parte importante para la seguridad y esto se debe a los movimientos de frenado y aceleración que propician.

Tapa.
La tapa ayuda al ‘’sello’’ a conservar el lubricante del rodamiento del extremo de rueda y también repele contaminantes.

Artículo relacionado: ¿Cómo lubricar el eje del tractocamión?
Maza.
Es el soporte del disco o tambor del freno, es una pieza que sujeta los tornillos y el rodamiento de rueda.

Tambor.
Brinda soporte al eje y funciona como elemento de carga, en su interior contiene las zapatas. Su funcionamiento se lleva a cabo cuando la zapata se desplaza hacia el exterior y ‘’choca’’ contra el tambor, este movimiento causa la disminución del movimiento y detiene a la llanta.

Conclusión
Armar un eje para transporte de carga pesada puede tomar horas e incluso puede ser un proceso tedioso para algunos, ya que se deben realizar inspecciones para evitar fugas y garantizar al máximo el rendimiento y duración de los repuestos.
Por ello, en Solutra podrás adquirir ejes de la marca AMPRO previamente armados y empacados,
esto te ayudará a reducir costos económicos y de tiempo y además evitarás paros inesperados en tus actividades.
Como podrás notar, el eje de tractocamión es una pieza importante, no olvides mantenerlo en óptimas condiciones con un mantenimiento adecuado que englobe la limpieza, lubricación y alineación de sus componentes.
Te invitamos a ver nuestro catálogo de repuestos, podrás encontrar diversos componentes para
tu transporte de carga pesada e incluso productos para llevar a cabo sus mantenimientos.¡Nos vemos en el siguiente artículo!