Logotipo Solutra Parts

¿Qué son las llantas OTR para maquinaria pesada?

Las llantas para maquinaria pesada son el punto de unión entre el equipo y el suelo, por lo tanto, hacen posible su desplazamiento. Trabajan en conjunto con el sistema de suspensión, pues proporcionan seguridad y comodidad durante la conducción, además, ayudan a trasladar las cargas pesadas y son de gran importancia para la maniobrabilidad del equipo. 

Funciones de las llantas OTR para maquinaria pesada 

  • Soportan la carga de la maquinaria y el material. 
  • Amortiguan impactos en el camino. 
  • Brindan fuerza de frenado. 
  • Cambian y mantienen la dirección. 

Llantas para maquinaria pesada: OTR 

Adquirir un neumático adecuado es fundamental, en el mercado existe una gran variedad de llantas para maquinaria pesada y desconocer las condiciones a las que está sometido tu equipo, puede llevarte a tomar una mala elección y afectar tu seguridad o economía. 

Las llantas OTR son utilizadas por equipos que operan en terrenos severos o fuera de carretera y reciben este nombre por sus siglas, las cuales significan: ”off the road”. 

Contenido relacionado: Tipo de llantas OTR: llanta radial vs llanta convencional 

Una llanta OTR se fabrica con alta tecnología y además está constituida por materiales sintéticos y naturales, como el acero, materiales textiles, hules, azufre, etc. Este repuesto representa el 20% del costo de operación del equipo; por ello, es importante su configuración y cuidado adecuado, de lo contrario el rendimiento de la maquinaria puede verse afectado, disminuyendo la productividad considerablemente. 

Partes de una llanta OTR 

  1. Banda de rodamiento. 
  2. Carcasa.
  3. Caras laterales o flancos. 
  4. Talón o reborde.

Conocer la composición de las llantas OTR,  puede ser de gran ayuda para saber su resistencia de carga, velocidad, capacidades de tracción y sus puntos fuertes o débiles. Puedes ordenar las partes de la llanta OTR con una enumeración, de esta manera entenderás su funcionamiento de manera sencilla, a continuación, enlistamos sus partes: 

  1. Banda de rodamiento.

Le brinda a la llanta OTR cualidades necesarias para operar en diversos terrenos. Además, permanece en contacto directo con el suelo y está elaborado con materiales resistentes a la abrasión, cortes o impactos. 

  1. Carcasa. 

Forma el armazón de la llanta, está constituida por varias capas de lona unidas entre sí y que van de un extremo de la llanta al otro. También, las partes que se encuentran cerca de la banda de rodamiento son reforzadas, pues están en contacto directo con el suelo. 

  1. Caras laterales o flancos.

Esta parte de la llanta OTR no tiene contacto directo con el suelo y está fabricada con goma, la cual aísla la carcasa del exterior. Su diseño le otorga propiedades de flexibilidad, lo cual hace difícil que se quiebre.  

Esta parte de la llanta se considera una ‘’zona de mayor riesgo’’, pues su material es más delgado y puede estar expuesto a pinchaduras.

  1. Talón o reborde:

Esta parte está compuesta por alambres de acero envueltos de goma y sostiene a la llanta del rin. 

Partes de una llanta para maquinaria pesada, OTR

Los neumáticos poseen características y diseños únicos, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En SOLUTRA encontrarás una gran variedad de llantas OTR  para maquinaria amarilla, nuestro personal especializado despejará tus dudas y te brindarán la atención que necesitas a través de nuestro chat. 

¡No dudes en contactarnos!

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También podría interesarte...