Logotipo Solutra Parts

Llantas OTR: rendimiento en todo terreno

Tiempo de lectura estimado: 4 minutes

Las llantas para maquinaria pesada o también conocidas como llantas OTR son el punto de contacto entre la maquinaria y el suelo, haciendo posible el desplazamiento del equipo. Este elemento está creado para trabajar en terrenos severos debido a que se diseñó para operar fuera de carretera; por ello reciben ese nombre, pues el significado de sus siglas en inglés es off the road. 

Contenido relacionado: Tipo de llantas OTR: llanta radial vs llanta convencional 

¿Cuáles son las funciones de las llantas OTR? 

A continuación, mencionaremos las funciones de las llantas OTR: 

  • Soportan la carga de la maquinaria pesada y el material. 
  • Amortiguan impactos en el camino. 
  • Trasmiten las fuerzas de tracción y frenado. 
  • Cambian y mantienen la dirección del vehículo. 

¿Cómo elegir una llanta OTR adecuada?

En ocasiones los operadores de maquinaria pesada desconocen detalles sobre las llantas OTR como la configuración adecuada, el inflado correcto o las funciones que realizará el equipo. Esto puede afectar de manera negativa el rendimiento de la maquinaria y/o el neumático, pues la productividad puede disminuir hasta un 30%.  

Las llantas OTR no son genéricas, al igual que el equipo pesado tienen
aplicaciones específicas por lo cual siempre debes tomar en cuenta los
siguientes aspectos:

  • Tipo de vehículo (Camión, Cargador, Motoniveladora, Minicargador,
    Retroexcavadora, etc.).
  • Tipo de terreno (si el camino es pavimentado, con arena, tierra suelta,
    tierra y roca, roca abrasiva, operaciones en mina subterránea).
  • Carga transportada.

Por ello, es importante contar con el conocimiento adecuado y precisar cuál es el neumático ideal para la maquinaria pesada, en nuestros artículos podrás aprender más a detalle de este tema. 

Como podrás notar, las llantas para maquinaria pesada son un elemento fundamental para recorrer superficies severas y trasladar la carga de manera adecuada. Además, estos representan alrededor del 20% del costo de operación de los equipos (este dato puede variar según la maquinaria).

Una llanta OTR está fabricada con alta tecnología y sus componentes están elaborados con materiales sintéticos y naturales como el acero, elementos textiles, hule, azufre, etc. Te sugerimos tomar en cuenta su configuración y cuidarlo adecuadamente.

¿Cuáles son las partes de la llanta? 

  1. Banda de rodamiento o piso. 
  2. Carcasa o armazón.
  3. Caras laterales o flancos. 
  4. Talón o ceja.
llantas OTR

Conocer las partes de la llanta OTR puede ser de gran ayuda para identificar su resistencia, capacidad de carga, velocidad, aplicación y presión de inflado. Una sugerencia para facilitar este proceso, es separar las partes de la llanta con una enumeración; a continuación, enlistamos sus partes: 

  1. Banda de rodamiento.

La banda de rodamiento está en contacto directo con el suelo y está compuesta por materiales resistentes a la abrasión, cortes e impactos. Es decir, posee las cualidades necesarias para operar en diversos terrenos. 

  1. Carcasa o armazón. 

Conforman la estructura de la llanta y brinda rigidez, está constituida por diversas capas de cuerdas unidas entre sí y van de un extremo de la llanta al otro. La carcasa está en contacto con la banda de rodamiento y es reforzada con capas adicionales; sin embargo, estas no llegan hasta el talón para evitar una rigidez excesiva. 

  1. Caras laterales o flancos.

Las caras laterales de una llanta son fabricados con una capa de goma especial que protege a la carcasa de los elementos externos. Su diseño le otorga flexibilidad para doblarse sin resquebrajarse con los impactos o deflexiones. 

Sin embargo, su pared lateral no es gruesa y es considerada una zona de alto riesgo de la llanta. Por lo tanto, no es resistente a pinchaduras como la banda de rodamiento. 

Adicionalmente, los laterales también ayudan a disipar el calor generado por flexión y en estos se imprimen todos los datos necesarios para identificar una llanta (medida, diseño, capacidades de carga, aplicación, tipo de construcción, etc.).

  1. Talón o ceja:

Este componente ancla el armazón y fija firmemente la llanta con el
rin. Está formado por núcleos de alambre de acero envueltos y
protegido por hule. Además, posee capas adicionales de hule y cuerdas
resistentes contra la abrasión en la parte donde hay contacto con el rin.

Conclusión

Las llantas para maquinaria pesada poseen características y diseños únicos, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En SOLUTRA encontrarás una gran variedad de llantas OTR para maquinaria amarilla, nuestro personal especializado despejará tus dudas y te brindarán la atención que necesitas a través de nuestro chat. 

¡No dudes en contactarnos! 

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...