Logotipo Solutra Parts

Llanta convencional: un tipo de neumático OTR

Existen diversos tipos de llantas OTR o llantas para maquinaria pesada y esto se debe a las variantes que poseen en su carcasa. Pues cada llanta tiene capas internas que lo refuerzan y que además, le otorgan cualidades únicas como ventajas, desventajas, durabilidad, tracción, resistencia, etc.; sin embargo, estas características se ven influenciadas por la utilidad, el mantenimiento y operación de la maquinaria. 

¿Por qué la carcasa determina el tipo de llanta? 

La carcasa comprende el cuerpo de una llanta y está constituida por cubiertas distintas, las cuales determinan los dos tipos de llanta que existen en el mercado: convencional y radial.

Llanta convencional 

Una llanta convencional tiene la carcasa compuesta por capas en diagonal, es decir, las cuerdas de cada capa están inclinadas con respecto a su centro y forman ángulos de 35 a 40 grados. 

Además, su constitución depende de la utilidad del equipo pues tienen diversas aplicaciones como: transporte o camiones livianos y estos pueden tener de 2 a 6 pliegues de cables. Sin embargo, las llantas de maquinaria pesada que opera fuera de carretera pueden tener 20 pliegues o más. 

Otra cualidad que destaca es su material, pues anteriormente estaban fabricados de algodón y en la actualidad se elaboran de nylon y acero. Por ello, el número de lonas solo indica la fuerza que soporta la llanta OTR. 

Las paredes laterales de una llanta convencional son gruesas a diferencia de una llanta radial y están diseñadas para resistir pinchazos laterales causados por objetos duros como ramas o piedras. Su estructura le brinda dureza y mayor estabilidad para soportar la carga. 

¿Cuáles son las características de la llanta convencional?

A continuación, enlistamos las características de la llanta convencional. 

  • Múltiples capas de nylon, las cuales protegen los costados de cortes. 
  • Alta estabilidad al vehículo. 
  • Costados rígidos. 
  • Buena auto limpieza en suelos arcillosos. 

A continuación, en la siguiente tabla podrás entender mejor las cualidades de la llanta convencional.

Tabla 1: Cualidades de una llanta convencional 

CaracterísticaSI / NO
Mayor duración de pisox
Resistente al calorx
Resistente a cortesx
Resistente a cortes laterales
Tracciónx
Flotación
Estabilidad
Reparación
Ahorro de combustiblex
Disponibilidad de medidas
llanta convencional
Diferencia entre llanta convencional y radial.

¿Cuáles son los tipos de rines para llantas OTR? 

Los rines son un repuesto que sostienen a las llantas OTR  y al juntarse forman una rueda; a continuación, mencionamos dos tipos de rines que puedes encontrar: 

  1. Rines de pieza única.
  2. Rin de múltiples piezas. 

Rines de pieza única

Son similares a los que utiliza un automóvil, los rebordes de la llanta se fijan alrededor del rin y forman un sello cuando se infla la llanta.

Rines de pieza múltiple 

En los rines de pieza múltiple se coloca la llanta en el rin y posteriormente se agregan las piezas del rin que sostendrán al neumático. 

La maquinaria pesada puede tener ambos tipos de rin. Sin embargo, existen recomendaciones por parte de los fabricantes, por ejemplo: 

Para los equipos grandes (cargador frontal, camión rígido y articulado) es recomendable que utilicen rines de pieza múltiple, ya que es más sencillo reemplazar la llanta en caso de ponchaduras. 

Conclusión 

La industria de la construcción lleva a cabo actividades que demandan mucho esfuerzo y ejercen presión para los equipos y sus componentes, en especial para las llantas e implementos. Por ello, es importante tomar en cuenta sus cualidades al momento de adquirirlos. 

En Solutra contamos con un amplio stock de llantas convencionales para tus equipos, las cuales te brindarán el mejor rendimiento y potencia. Además, encontrarás lo necesario para darles un mantenimiento adecuado.

¡Hasta la próxima! 

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...