Tiempo de lectura estimado: 4 minutes
Tabla de contenidos
Hoy en día la maquinaria utiliza la hidráulica como un sistema que activa diversos implementos tales como: las herramientas de corte, transmisiones, etc. En la industria es notoria la necesidad de mejorar la productividad y por ello, se han diseñado sistemas que brindan una eficiencia energética con un mínimo esfuerzo de operación.
El sistema hidráulico convierte la energía en fuerza para desempeñar trabajos de gran magnitud; por ello, la maquinaria que está sometida a condiciones extremas utiliza dicho sistema. A continuación, mencionamos ejemplos de aplicaciones del sistema hidráulico: mover cucharones, inclinar implementos de la maquinaria, accionar los cilindros de dirección o utilizar el sistema de frenos.
¿Cómo funciona el sistema hidráulico?
La energía que se genera en el sistema de transmisión hidráulica, es convertida en energía mecánica y se transmite mediante tuberías, mangueras, válvulas, o bien, por medio de transmisiones mecánicas (frenos, embragues, etc.).
Artículo relacionado: ¿Cuáles son los componentes del sistema hidráulico?
¿Qué aplicaciones tiene el sistema en la industria?
Aplicaciones móviles.
- Maquinaria de uso pesado.
- Maquinaria de uso ligero
Aplicaciones industriales.
A continuación, las explicamos a detalle:
Aplicaciones móviles.
Maquinaria de uso pesado.
- Retroexcavadoras.
- Cargadores mineros.
- Tractores.
- Excavadoras.
Maquinaria de uso ligero.
- Grúas.
- Camión de volteo.
- Trompos revolvedores.
- Camión de basura.
Aplicaciones industriales.
- Industria alimenticia.
- Industria plástica.
- Máquinas herramientas.
- Robótica.
- Minería.
- Industria siderúrgica.
Otras aplicaciones que poseen son: automotriz, aeronáutica, naval y medicina.
Características del sistema hidráulico
El sistema hidráulico es empleado en muchos campos en la industria; sin embargo, posee ciertas ventajas y desventajas. A continuación, las mencionamos:
Ventajas del sistema hidráulico
- Permiten la regulación continua de las fuerzas que se transmiten, por ello, disminuye el riesgo de calentamiento a causa de sobrecargas.
- Son sencillos de utilizar, pues poseen botones o palancas, los cuales son útiles para acelerar, desacelerar o detener el sistema.
- Sus componentes son flexibles y se adaptan a diversos espacios, como por ejemplo las mangueras.
- Los elementos que comprenden al sistema son reversibles; es decir, que actúan en diversos sentidos.
- Son seguros en caso de que exista alguna avería o fugas del aceite hidráulico.
Artículo relacionado: ¿Cuáles son las causas de falla en el sistema hidráulico?
Desventajas
- La alta presión del trabajo, exige que las labores de mantenimiento sean constantes; al igual que el chequeo rápido para verificar que no existan fugas.
Artículo relacionado: Mantenimiento del sistema hidráulico.
- Baja velocidad para accionar pistones o cilindros hidráulicos.
- Pueden acumular suciedad debido a los fluidos hidráulicos.
- Sus componentes son caros, a diferencia de otros sistemas.
Operar equipos que utilizan un sistema hidráulico trae consigo múltiples beneficios, pues sus cualidades lo convierten en un sistema ideal para eficientizar diversas tareas. Por ello, es importante conocer su funcionamiento, aplicaciones y las ventajas o desventajas; de esta manera podrás sacarle provecho a sus componentes.
Conclusión
Recuerda que para optimizar el funcionamiento de tu proyecto, es importante conocer los componentes de tu sistema hidráulico, así podrás elegirlo adecuadamente y brindarle un mantenimiento correcto.
En Solutra podrás encontrar un amplio catálogo de repuestos en nuestra línea hidráulica: bombas, válvulas, mangueras, etc. y además, todo lo que necesitas para mantenerlo en óptimas condiciones. En caso de tener alguna duda puedes contactarnos en nuestro chat, nuestros especialistas están listos para brindarte asesoría personalizada.
¡Nos vemos pronto!