Logotipo Solutra Parts

Repuestos para transporte de carga pesada

Tiempo de lectura estimado: 5 minutes

Identificar los repuestos para un transporte de carga pesada o tráiler, es básico para las personas que conducen este tipo de unidades y también para las personas que administran una flotilla. Esto les permitirá brindar un mantenimiento preventivo adecuado, a fin de mantener el transporte en buenas condiciones y por supuesto, conocer las piezas que necesitarán en caso de considerar un reemplazo. 

En este artículo podrás aprender cuáles son los repuestos que conforman tu tráiler.

Partes y tipos de repuestos para transporte de carga pesada

  1. Motor
  2. Transmisión
  3. Suspensión
  4. Eje 
  5. Baterías
  6. Llantas
  7. Tren de apoyo. 

Motor. 

El motor para tráiler, transforma la energía del combustible en movimiento. Gracias a esto, inicia el movimiento de las ruedas y con ello, la conducción.

Por esta razón, es considerado el corazón y el alma de tu vehículo. 

A continuación, mencionamos los repuestos que conforman el motor

  • Árbol de levas, cigüeñal, retenedores.
  • Culatas, válvulas, guías, sellos de válvulas, empaques, etc.
  • Pistones, camisas, set de anillos, etc.
  • Carcasas. 
  • Depósitos (refrigerante, hidráulico).
  • Sensores.

Cada uno de ellos tiene una función específica y después de cierto tiempo requieren un cambio, es decir, un repuesto para que el transporte funcione de manera correcta.

Transmisión.

La caja de cambios o transmisión de tráiler, es el segundo componente más importante del transporte de carga pesada

Aquí encontrarás los engranajes que el tráiler necesita para cambiar la velocidad y transmitir potencia del motor, hacia las ruedas. Entre sus repuestos destacados podemos mencionar la caja de cambios y el embrague. 

Suspensión. 

La suspensión para tráiler son las partes mecánicas y elásticas que se encuentran en el chasis del tráiler y los ejes de la misma. Tienen como finalidad proteger al operador, la carga y el vehículo, además, evitan que las llantas tengan un desgaste prematuro y permiten un manejo cómodo. 

2 tipos de suspensiones para tráiler

  1. Mecánica. 
  2. Neumática.
Suspensión mecánica

La suspensión mecánica posee una geometría y configuración metálicas y tienen  un mínimo de repuestos neumáticos: como fuelles, componentes de hule para absorber cargas y reducir las vibraciones. 

Producto relacionado: Suspensión mecánica

Suspensión neumática

La suspensión neumática cuenta con repuestos mecánicos fabricados en acero y además, comprende de repuestos elásticos de hule como: cámaras de aire, suministro neumático, sistema de válvulas, válvulas de paso de aire, líneas y tanques de almacenamiento.

Producto relacionado: Suspensión neumática

Eje.

El eje para tráiler es un elemento que guía el movimiento de rotación a una pieza o conjunto de piezas, como en el caso de la rueda o engranajes. Mantiene la posición de las ruedas entre sí y estas respecto al chasis del tráiler, en la mayoría de los casos son la única parte que toca el suelo. 

Este repuesto soporta el peso del tráiler y la carga, además de las llantas y ayuda a la fuerza de aceleración y frenado. 

La cantidad de ejes que necesita el tráiler varía según sus necesidades. 

Producto relacionado: Eje completo para tráiler

Batería.

La batería se encarga de encender el transporte y ayuda a que otros elementos eléctricos funcionen. Además, proporciona una descarga eléctrica que alimenta al motor y transforma la energía química en eléctrica para ejercer el arranque. 

Los repuestos que destacan del motor son la pieza roja del puente, pieza negra y los cables de batería. 

Llantas.

La función principal de las llantas es soportar la carga, transferir la tracción y la fuerza de frenado del transporte de carga pesada. Además, de absorber los impactos de las superficies y mantener la dirección del desplazamiento.

Al elegirlos, toma en cuenta los terrenos que recorres. En caso de conducir en temperaturas frías, los neumáticos de invierno te serían de mucha utilidad; sin embargo, si recorres lugares de clima variado, tu mejor inversión son unas llantas para todo tipo de clima.  

Producto relacionado: Llantas de tractocamión y tráiler

Tren de apoyo

Transportan y facilitan la carga o descarga de la mercancía con seguridad. 

Mantener tu tráiler en buenas condiciones es sencillo, sin importar su modelo y ahora que conoces los repuestos para transporte de carga pesada, podrás llevar a cabo tus mantenimientos de manera rápida y sencilla. Recuerda no pasar por alto señales de desgaste o ruidos ‘’extraños’’ en tu unidad; en SOLUTRA encontrarás diversos componentes para tu tráiler como: la quinta rueda, el eje, suspensión o llantas

Producto relacionado: Tren de apoyo

¡Nos vemos pronto!

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...