Logotipo Solutra Parts

¿Cuáles son las causas de fallas en maquinaria pesada?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutes

Las fallas en maquinaria pesada son una de las principales causas de baja en la producción; ocasionan pérdida de tiempo y dinero a los propietarios de los equipos. Sus motivos son varios y dependen de lo siguiente: la calidad de los repuestos, el tiempo de operación, los tipos de mantenimiento o la manera en que son operados. 

Sin embargo, existen acciones que podemos realizar para prevenir las fallas más comunes y evitar paros en las actividades. 

¿Cuáles son las fallas más comunes en maquinaria pesada?

La maquinaria pesada está conformada por diversos componentes y pueden fallar en algún momento. Sin embargo, existen sistemas más susceptibles; a continuación los enlistamos: 

Los componentes antes mencionados son parte de los sistemas vitales en la maquinaria pesada y su falla, ocasiona paro en las operaciones. Por ello, es importante conocer sus causas y saber cómo evitarlas. 

A continuación, enlistamos las causas de fallas en maquinaria pesada: 

6 causas de falla en maquinaria pesada

1. Mantenimiento. 

El mantenimiento inadecuado es causa de fallas en maquinaria pesada; sin embargo, es sencillo evitarlo siguiendo un programa de mantenimiento. Por ello, es importante consultar el manual de operación y mantenimiento de los equipos e identificar los intervalos adecuados para realizar el mantenimiento preventivo.

Te sugerimos llevar un registro de los mantenimientos que llevas a cabo, hacerlo eleva el valor de la reventa de maquinaria pesada y proporciona seguridad a los compradores. 

Además,  un mantenimiento adecuado optimiza el funcionamiento de los equipos por mucho tiempo.

2. Operación incorrecta. 

Muchos de los accidentes que ocurren en lugares de trabajo, son causados por el uso inadecuado de los equipos. Sin embargo, esto puede evitarse capacitando a los operadores de manera adecuada; pues evitarán accidentes a causa de una sobrecarga, mal manejo e incluso identificarán situaciones de riesgo. 

También, es importante capacitarlos para realizar inspecciones diarias rápidas  (niveles de aceite, presión de llantas, engrases, tensión de cadenas, etc.).

3. Desgaste.

Otra causa de fallos en los equipos es el desgaste. Existen componentes que deben cambiarse de manera periódica, algunos ejemplos son los siguientes.

4. Corrosión.

La corrosión es causa de fallas en la maquinaria pesada y afecta a los equipos que se desempeñan en condiciones severas; donde la humedad, la suciedad y el óxido, están en contacto con los componentes del equipo. 

Por ello, te sugerimos limpiar o lavar la maquinaria después de su uso y aplicar un recubrimiento especial contra la corrosión, especialmente si trabajas en condiciones con fango o agua de mucha salinidad. 

5. Limpieza de la cabina.

Una de las principales causas de fallos eléctricos en la maquinaria pesada, es la acumulación de polvo en tarjetas electrónicas. Te sugerimos limpiar continuamente los componentes de la cabina y utilizar zapatos sin lodo, o bien, cerrar las ventanas cuando existe mucho polvo en el exterior. 

6. Fatiga del metal.

Con el paso del tiempo, algunos componentes metálicos pueden fracturarse o agrietarse, trayendo consigo las fallas o roturas. Una solución a este problema, es lubricar constantemente los componentes de la maquinaria. 

¿Cómo mejorar el rendimiento de la maquinaria pesada? 

Además de los pasos anteriores, existen otras medidas que puedes tomar para mejorar el rendimiento de la maquinaria pesada. A continuación las enlistamos:

  • Utiliza aceites y filtros adecuados.

Verifica que los aceites y filtros cumplan con las especificaciones solicitadas por la maquinaria, de lo contrario podría reducirse la vida útil de los equipos. 

  • Análisis de aceite. 

Se recomienda realizar muestreos del aceite, de esta forma se pueden identificar fallas internas o problemas que introducen suciedad en los sistemas. Esto te permitirá reparar antes de un problema mayor. 

  • Telemática.

Los modelos nuevos de maquinaria pesada, cuentan con sistemas que permiten ubicar geográficamente los equipos y además, brindan información de sus condiciones operativas. A continuación, las enlistamos: 

  • Temperatura máxima del motor diésel. 
  • Funcionamiento de la transmisión. 
  • Sistema hidráulico. 
  • Presión hidráulica. 

Además, proporcionan alertas cuando el sistema o componente no funciona adecuadamente.

  • Temperatura ambiente. 

Es importante tomar en cuenta las condiciones climatológicas, pues en ocasiones sería importante añadir lubricante extra, o bien un refrigerante a los equipos.

Conclusión

A lo largo del artículo hemos mencionado distintas recomendaciones que ayudarán a evitar fallas en la maquinaria pesada. Al seguirlas, a mediano plazo, además de optimizar tus recursos, tendrás un fondo de ahorro para brindarle a tu maquinaria repuestos de calidad. 

El costo de la maquinaria pesada es alto y por ello, compartimos información para que nuestros usuarios puedan mejorar su rendimiento y alargar su vida útil. En nuestro blog aprenderás más sobre tus equipos, sus repuestos y funcionamiento. 

En caso de tener dudas, puedes contactarnos a través de nuestro chat; nuestros especialistas estarán listos para brindarte atención personalizada.

¡Nos vemos!

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...