Logotipo Solutra Parts

¿Qué es maquinaria pesada?

La maquinaria pesada o maquinaria amarilla son equipos que se caracterizan por movilidades restringidas y una alta capacidad para trabajar en condiciones extremas. Son fundamentales en obras de construcción, industria, minería, agricultura, vialidad, etc., y se utilizan desde hace más de 2,000 años.

Sin estos equipos, el trabajo necesitaría de muchas personas y esfuerzo físico para llevarse a cabo y por ello, incrementarían los tiempos y costos de las actividades. Debido a sus cualidades físicas y técnicas, la maquinaria pesada no circula en vías públicas. A continuación, enlistamos las características de los equipos: 

¿Cuáles son las características de la maquinaria pesada?

  1. Motor diésel
  2. Operación especializada. 
  3. Llantas OTR.
  4. Torque.
  5. Tren de rodaje. 
  • Motor diésel. 

Debido a la fuerza que requiere la maquinaria pesada para realizar sus actividades, utilizan diésel como combustible. Por lo general, los motores a gasolina son utilizados en maquinaria ligera. 

  • Operación especializada

Por cuestiones de seguridad, la maquinaria pesada debe ser operada por personal capacitado y acreditado.

  • Llantas OTR. 

Las llantas que poseen son mucho más grandes a comparación con los vehículos de uso común y tienen las siguientes características: una mayor anchura, altura y perfil, además brindan una mayor tracción. 

Artículo relacionado: Llantas OTR

  • Torque.

Es la fuerza que provocan los cuerpos en rotación, como los motores. Por este motivo, la maquinaria pesada posee un torque mayor al de un vehículo de uso tradicional, ya que la fuerza que produce el motor es superior. 

  • Tren de rodaje. 

El tren de rodaje se asemeja a las ‘’orugas’’, existen equipos que en lugar de llantas utilizan este sistema; su cualidad es brindar mayor tracción. 

¿Cómo se clasifica la maquinaria pesada?

  • Maquinaria universal. 
  • Maquinaria especializada.

Los equipos de maquinaria pesada pueden clasificarse según sus funciones y grados de especialización. 

Maquinaria universal. 

Cubre las necesidades de dos o más industrias, algunos ejemplos de estos equipos son: cargadores, retroexcavadoras, excavadoras, bulldozer, motoniveladoras, grúas y elevadores, entre otros. 

 Maquinaria especializada. 

Está orientada a una sola industria, tal es el caso de la maquinaria pesada para agregados, reciclaje, asfalto y hormigón; trabajos forestales, tratamiento de madera, agricultura, mantenimiento de infraestructura, entre otros. 

Tipos de maquinaria pesada

Existen diversos tipos de maquinaria pesada y cada uno posee potencia y especialidades distintas. A continuación, enlistamos los equipos que conforman este grupo: 

  • Bulldozer
  • Cargadores
  • Excavadoras
  • Retroexcavadora
  • Motoniveladora
  • Compactadores
  • Minicargador
  • Topadora
  • Scooptram
  • Dumper 

Bulldozer. 

El tractor o mejor conocido en la industria de la construcción como bulldozer, tiene como función la limpieza y desmontaje de los terrenos; es decir, que se utiliza para el movimiento de tierra.  Su característica principal es su tren de rodaje en forma de orugas o de cadenas. 

Artículo relacionado: Bulldozer 

Cargadores. 

Los cargadores se emplean  para cargar material como: tierra, desechos de demolición, materias primas, etc. Poseen un balde de gran tamaño en su parte delantera con un brazo móvil más corto. Se pueden encontrar sobre orugas o cadenas, cuando el sitio no permita al vehículo avanzar sobre ruedas. 

 Excavadoras.

La excavadora es de los equipos más importantes y utilizados en la industria de la construcción; su propósito como su nombre lo indica, es la excavación

Se componen de un largo brazo y una cabina. Al final del brazo largo se encuentra un gran balde de excavación y la cabina es el lugar dedicado para el operador de la máquina, esta puede rotar hasta 360° grados para facilitar su operación. 

Las excavadoras pueden encontrarse tanto en vehículos sobre ruedas como con orugas y son empleadas para levantar objetos pesados, demolición, dragado de ríos, tala de árboles y más. 

 Retroexcavadora. 

Conocida como retroexcavadora o retrocargadora. Su función es caer sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo, y del frente hacia la propia máquina. 

Si es utilizada como excavadora, la máquina permanece inmóvil, ya que usa el brazo trasero para excavar en el suelo. Cuando se emplea como cargadora, la maquinaria realiza movimientos con el brazo delantero para llevar, transportar y descargar materiales. 

 Motoniveladoras. 

La motoniveladora es utilizada en la industria de la construcción y su función principal es nivelar la superficie del suelo, eliminar la suciedad de la carretera y aplanar la superficie del suelo antes de colocar asfaltos. Posee una hoja metálica horizontal entre sus ruedas delanteras y traseras, las cuales bajan al suelo mientras trabaja.

También, tiene una cabina de mando que está situada en la parte superior central de la maquinaria. 

Compactadores. 

Los compactadores o aplanadoras, como su nombre lo indica son para compactar el material o superficie de la tierra. Existen diferentes tipos de aplanadoras para diferentes propósitos de compactación: rodillos de rueda lisos, rodillos de pata de cabra, rodillos de neumáticos, entre otros. 

A continuación, te explicamos los tipos de aplanadoras: 

  • Los rodillos de rueda lisos se usan para aplanar capas poco profundas de tierra o asfalto. 
  • Los rodillos de pata de cabra se usan para fines de compactación profunda.
  • Los rodillos de neumáticos se emplean para compactación de suelos de grano fino, capas de asfalto, y más. 

Minicargador.

El minicargador está conformado por una cabina cubierta y un chasis rígido, acompañado de un pequeño cucharón frontal. Funciona para la carga, descarga y transporte de volúmenes reducidos de material y se mueven a velocidades de 10 km/h. 

Puedes encontrarlos sobre orugas o llantas; sin embargo, es más habitual que utilicen neumáticos. Esta maquinaria se utiliza cuando la superficie de trabajo es pequeña y no es conveniente utilizar equipos de gran tamaño.

Para optimizar su funcionamiento, su cucharón puede tener diversos aditamentos o herramientas de corte.

Topadora. 

La topadora moviliza la tierra o material a mover mediante una cuchilla u hoja compatible con la máquina, que es accionada por el empuje de ésta. Cuenta con dos ciclos de trabajo: productivo, consistente en excavación y empuje; y no productivo, que comprende el retorno de la máquina a la posición inicial. 

Scooptram. 

En la minería subterránea una de las máquinas que más destaca es el scooptram, que se identifica por ser un cargador de bajo perfil para carga y acarreo de minerales metálicos y no metálicos que están debajo de la superficie. 

Puede desplazarse fácilmente hacia adelante y de reversa, ya que dentro de la mina no hay espacio suficiente para dar la vuelta completa. 

Dumper.

Es un tipo de volqueta de gran tamaño usada principalmente en la minería, su gran capacidad de carga y tracción le permite desempeñarse en terrenos de muy alta exigencia. Debido al terreno donde se desempeñan sus llantas deben ser robustas y de un labrado especial, de igual forma su volco posterior tiene una gran capacidad de almacenamiento y transporte. 

¿Cuáles son los criterios para la selección de máquinas?

Puedes crear una lista con las necesidades específicas que vas a necesitar para poner en marcha tu proyecto:

  • Requisitos de uso / ¿Dónde se utilizará la máquina?
  • Especialización de la maquinaria.
  • Durabilidad.
  • Lugar por donde trabajará la maquinaria
  • Costos de mantenimiento
  • Previsión a futuro
  • Referencias de personas que la estén usando
  • Solidez del distribuidor

Elegir la maquinaria adecuada depende de factores importantes como: el dinero y tiempo que se invertirá, contar con esta información te ayudará a mejorar la productividad.

Conclusión

Como pudiste darte cuenta, el mundo de la maquinaria pesada es inmenso. Su papel dentro del día a día es fundamental para poder llevar a cabo infinidad de proyectos. 

Te esperamos en los siguientes artículos, hablaremos sobre los tipos de mantenimiento, la elaboración de un programa de mantenimiento y algunos consejos para mejorar el rendimiento de tu maquinaria.  Si tienes alguna duda sobre este tema o requieres asesoría con la elección de tus repuestos, no dudes en contactarnos a través de nuestro chat. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También podría interesarte...