Logotipo Solutra Parts

Mantenimiento de la suspensión neumática AMPRO

Tiempo de lectura estimado: 4 minutes

El cuidado de la suspensión para transporte de carga pesada, tráiler o tractomula garantizará la comodidad, estabilidad y seguridad durante la conducción. Por ello, es importante brindarle un mantenimiento adecuado, es importante realizar revisiones periódicas a fin de evitar las fallas de este componente y sus elementos. 

Artículo relacionado: Fallas de la suspensión AMPRO®

Cada fabricante determina una frecuencia para realizar las revisiones a los componentes de la suspensión neumática; sin embargo, existen algunos factores externos que podrían ayudarte a determinar si adelantar los chequeos. A continuación, los mencionamos:

  • Calidad del terreno que recorre el transporte. 
  • Aplicación de los programas de mantenimiento. 
  • La carga que traslada habitualmente.
  • Resultados de las revisiones visuales. 

Pasos del mantenimiento de la suspensión neumática AMPRO® 

1. Inspección ocular de la suspensión.

Es importante realizar una inspección ocular cada seis meses o antes. Sin embargo, también puede revisarse a diario.

2. Bolsa de aire y pistón inferior.

Se recomienda inspeccionarlas, especialmente después de recorrer una carretera bajo condiciones de calor o lluvia. Además, es importante mantener la bolsa de aire y el pistón inferior limpio. 

Así mismo, se deben buscar fisuras, desgaste, arrugas, etc. 

3. Circuito de gas.

Es recomendable realizar la inspección cada seis meses y mantener el filtro de aire limpio. 

También, es importante verificar que la válvula y el conector del circuito de gas estén en buenas condiciones. 

4. Amortiguadores. 

Se recomienda realizar una inspección con el cambio de temporada, también es importante verificar el ajuste del amortiguador y reemplazarlo si presenta fugas. 

5. Sujetadores de bolsas de aire. 

Se recomienda inspeccionar cada seis meses. 

6. Perno de cabeza hexagonal del brazo.

La inspección de este elemento se recomienda cada seis meses, durante este proceso se debe verificar el ajuste que posee el perno de la bolsa de aire. 

7. Dispositivo de elevación del eje.

Al igual que otros componentes, se recomienda inspeccionar cada seis meses y revisar el ajuste del perno en la bolsa de aire. 

8. Cinturón de límite. 

También es recomendable realizar una inspección cada seis meses y se debe verificar que la correa de límite y sus accesorios estén en buenas condiciones. 

9. Drenaje de gasómetro. 

Se recomienda inspeccionar cada seis meses.

10. Seguridad en condiciones especiales. 

La suspensión neumática puede fallar mientras está el tractocamión en funcionamiento, en este caso el conductor debe verificar la presión de la bolsa de aire. En caso de que la presión sea insuficiente, es importante revisar que la bolsa no presente roturas o daños. 

Además, se debe conducir a un lugar seguro a una velocidad menor a 30 km/h para reparar la avería y no exceder los 30 km de distancia . 

Producto relacionado: Suspensión neumática AMPRO® 

Recuerda seguir estos pasos durante el mantenimiento de la suspensión neumática AMPRO®,  estas funcionan con aire y es común que al existir fallas, se presenten fugas de aire. Una forma para saber que la suspensión está fallando, es mediante su sonido al pasar por baches o transitar en carreteras irregulares; el rebote excesivo también es síntoma de que la suspensión no funciona de manera óptima. 

Conclusión

Cuidar la suspensión neumática de un transporte de carga pesada o tractomula, requiere de mucho trabajo; recuerda no pasar por alto cualquier ruido extraño al transitar por zonas inestables y realizar mantenimientos constantes. En SOLUTRA podrás encontrar los repuestos necesarios para diferentes componentes de tu transporte como: el sistema de arrastre, sistema eléctrico, sistema neumático.

¡Nos vemos pronto! 

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...