Logotipo Solutra Parts

¿Cómo lubricar el eje para camión?

En esta ocasión hablaremos de la importancia de lubricar el eje para camión, tractocamión o transporte de carga pesada. Un paso importante durante los mantenimientos de este repuesto es la lubricación, este tema es muy amplio y en este artículo lo explicaremos de manera sencilla. 

Los lubricantes son parte del mantenimiento de los equipos y poseen características para mejorar su rendimiento y prolongar la vida útil de sus componentes. A continuación, mencionamos las cualidades de los lubricantes: 

Cualidades de los lubricantes 

  • Eliminan el calor. 
  • Reducen la corrosión. 
  • Eliminan los residuos contaminantes.
  • Reducen la fricción y el desgaste. 

Productos relacionados: Lubricantes SWICCH 

Lubricar el eje para camión de manera incorrecta, trae consigo una serie de problemas, por ello, es importante brindarles este procedimiento de la siguiente manera: 

  1. Utilizar los lubricantes que recomienda el manual de usuario. 
  2. Cumplir con la capacidad de lubricación que poseen las piezas. 
  3. Cubrir los intervalos de mantenimiento establecidos por el fabricante. 

Un componente importante durante este proceso son los sellos del eje para camión y se encargan de mantener los lubricantes dentro del sistema y de bloquear el paso a los contaminantes. Por ello, te sugerimos inspeccionarlos de manera constante para reparar o evitar daños. 

Artículo relacionado: ¿Qué es un aceite lubricante?

¿Qué componentes lubricar del eje?

A continuación, mencionamos algunos componentes del eje para camión  que deben lubricarse regularmente: 

  1. Frenos de levas. 
  2. Bujes de leva y ajustadores de frenos. 
  3. Ranuras del eje. 
  4. Rodillos de zapatas.
  5. Pasadores del ajustador de freno. 
  6. Buje del eje.

Frenos de levas

Es importante lubricar los frenos de levas según el trabajo de la unidad, cuando el servicio es pesado, la frecuencia de lubricación deberá ser mayor. Sin embargo, durante el proceso es importante verificar que la grasa o aceite no esté presente en tambores, balatas de freno o rotores, pues causa contaminación y deficiencia en el funcionamiento del freno. 

Bujes de leva y ajustadores de freno

Los bujes de leva y ajustadores de freno pueden lubricarse con tres programas diferentes y es importante seleccionar el más adecuado para el transporte. A continuación, los mencionamos: 

  1. El programa recomendado por el fabricante. 
  2. Cuatro veces mínimo en la vida útil de las balatas de freno. 
  3. Intervalos pensados para la flotilla. 

Ranuras del eje

Las ranuras del eje de levas se lubrican cuando se desarma el freno o bien, cuando sea necesario. Así mismo, se deben lubricar las ranuras con las que tiene contacto el ajustador de freno. 

Rodillos de zapatas

Los rodillos de zapatas deben ser lubricados en las zonas que tienen contacto con las zapatas de freno. Sin embargo, evite colocar grasa en la superficie externa del rodillo.

Pasadores del ajustador de freno

El pasador se debe lubricar completamente. 

Bujes del eje

La aplicación de grasa en este componente se realiza en la grasera de la araña y se realiza hasta que salga grasa nueva a través de los sellos. Sin embargo, es importante considerar lo siguiente: 

  • Cuando la grasa sale por el sello que está situado cerca del cabezal, es importante reemplazarlo. 
  • Limpie la grasa o aceite de las balatas, rodillos y cabezal. 
  • Es importante reemplazar las balatas contaminadas, pues la presencia de grasa puede aumentar la distancia de frenado y ocasionar accidentes. 

¿Cómo lubricar el extremo de rueda?

Para lubricar el extremo de rueda del eje para camión es importante seguir el manual de usuario o bien, solicitar información con el proveedor o fabricante. Recuerda que para elegir un aceite adecuado es importante tomar en cuenta diversos factores como el clima; a continuación te explicaremos este detalle: 

  • El aceite monogrado posee una viscosidad baja y debe utilizarse en climas fríos. Debido a la consistencia del fluido, es importante verificar que los sellos estén en buenas condiciones para evitar fugas.
  • Los aceites multigrados se adaptan tanto en climas cálidos como fríos. 

¿Con qué frecuencia lubricar el extremo de rueda?

Existen algunos componentes que se deben lubricar en el extremo de rueda del eje para camión y es importante tomar en cuenta factores para hacerlo como: las aplicaciones del transporte y el recorrido que realiza. 

A continuación, te presentamos una tabla donde podrás conocer las condiciones de servicio del transporte de carga pesada, así podrás lubricar el eje para camión adecuadamente:  

Servicio del transporte¿Cómo lubricar? 
Carga general El lubricante se deberá cambiar cada 100,000 millas o cada 12 meses. 
Condiciones que exigen cambio de lubricanteEsto ocurre siempre que el lubricante está contaminado. O bien, cuando se retiran las siguientes piezas: rueda de artillería y/o maza. 
Servicio pesado El lubricante se deberá reemplazar cada 30,000 millas o cada seis meses. 

¿Cómo eliminar excesos de grasa?

Para eliminar excesos de grasa en los extremos de rueda del eje para camión se debe utilizar un cepillo de fibras rígidas y aceite de combustible diésel. Posteriormente, las piezas se dejan secar y se limpian con un trapo limpio. 

Conclusión

Lubricar el eje para camión o transporte de carga pesada es pieza clave para el cuidado y mantenimiento del transporte. Además, gracias a este proceso se asegura lo siguiente: mejor rendimiento del repuesto, reducción de fallas, tiempos muertos por averías y un menor costo por mantenimiento. 

Recuerda que un lubricante adecuado te ayudará a realizar con eficacia este paso; por otro lado el exceso de producto puede perjudicar las piezas del eje y demandar esfuerzos mayores, además de generar un calor excesivo. 

En Solutra encontrarás lo necesario para brindarle un mantenimiento adecuado al eje de tu transporte, el cual puede comprender lo siguiente: limpieza, lubricación y alineación de sus componentes. 

¡Nos vemos pronto!

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...