Logotipo Solutra Parts

Mantenimiento del sistema hidráulico

El sistema hidráulico se encarga de brindar fuerza a los equipos para accionar sus implementos y esto se logra mediante la transformación del fluido en energía. Como podrás darte cuenta, el sistema trabaja en condiciones que requieren fuerza extrema y por ello, es importante brindarle un mantenimiento adecuado a sus componentes. 

A continuación, enlistamos los beneficios de un mantenimiento adecuado:

  • Evitarás reparaciones costosas y no programadas. 
  • Ahorro de tiempo. 
  • Mayor seguridad para los trabajadores.
  • Identificarás fallas en los componentes a tiempo. 
  • Evitarás interrupciones en tus actividades.

Para mejorar el rendimiento de un equipo y optimizar actividades, es importante conocer el sistema hidráulico, su funcionamiento, las aplicaciones, ventajas, desventajas y además, saber cómo realizar un mantenimiento adecuado.

Prevención de fallas

Es importante saber que los componentes del sistema hidráulico están expuestos a partículas, arena, tierra, polvo, agua, etc. y estos pueden causar fallas o desgaste a corto plazo. Sin embargo, la contaminación es controlable y se puede prevenir para evitar averías. 

Artículo relacionado: ¿Cuáles son las causas de falla en el sistema hidráulico?

Problemas a causa de la contaminación del sistema hidráulico

Cuando la contaminación entra en contacto con el sistema hidráulico pueden surgir los siguientes problemas, a continuación los mencionamos: 

  • Reducción de eficiencia y productividad en las tareas. 
  • Aceleración del desgaste en los componentes del sistema principalmente: bombas, motores, válvulas y cilindros. 

Sin embargo, para evitarlo es importante realizar un mantenimiento adecuado o inspecciones diarias para comprobar que no existen fugas o averías y en caso de ser así, repararlas a tiempo.  A continuación, te presentamos una tabla de los intervalos de mantenimiento del sistema hidráulico adecuado: 

¿Cuáles son los intervalos de mantenimiento del sistema hidráulico?

Mantenimientos del sistema hidráulico
Tipo de inspección / mantenimiento ¿Qué comprende?
Inspección diaria o cada 10 horasRevisión del nivel del fluido hidráulico. Comprobar que no existen pérdidas en bombas o cilindros hidráulicos. Verificar el funcionamiento de las mangueras y el depósito. 
Mensual o cada 250 horasRealiza los pasos de la inspección diaria. Comprueba que el enfriador del aceite hidráulico no presente obstrucciones o bien, que no tenga pérdidas. Comprueba las conexiones hidráulicas. 
Trimestral o cada 500 horasRealiza los pasos de los mantenimientos correspondientes a 10 y 250 horas. Cambia el filtro hidráulico.Verifica que los tornillos de las bombas hidráulicas no estén flojos o bien, que estén pérdidos. 
Semestral o cada 1000 horas Realiza los pasos de los mantenimientos correspondientes a 10, 250 y 500 horas. Revisa la presión del sistema. Comprueba los tiempos de ciclos en el sistema. Verifica que no existan pérdidas en los orificios de la bomba hidráulica. 
Anual o cada 2000 horas Realiza los pasos de los mantenimientos correspondientes a 10, 250, 500 y 1000 horas. Cambia el aceite y lava las rejillas de llenado. 

¿Cómo realizar una inspección diaria?

Parte del mantenimiento del sistema hidráulico son las inspecciones diarias, en donde se comprende la búsqueda de fugas y el control del equipo, esto con la finalidad de prevenir fallas y evitar paradas no programadas. 

Para iniciar con una inspección del sistema hidráulico puedes escuchar a tu equipo en búsqueda de sonidos inusuales. A continuación, te compartimos los pasos que debes seguir durante este proceso: 

  • Verificar que las mangueras y acoplamientos estén sellados correctamente.
  • Observar los niveles de aceite. 
  • Revisar los filtros. 
  • Alinear las mangueras. 
  • Revisar la presión del sistema.
  • Buscar juntas dañadas.
  • Verificar el estatus del desgaste en bomba y motor. 
  • Revisar que no se presenten fugas en: mangueras, cilindros, etc. 
  • Buscar válvulas dañadas. 

Producto relacionado: Filtros

¿Qué verificar en la inspección? 

  1. Calor

El calor en el sistema hidráulico es una señal de falla y es un síntoma de que la energía no se transforma adecuadamente a causa de una alta fricción o falla en los componentes. Sin embargo, se puede descartar en caso de que la maquinaria estuviera sometida a muchas horas de trabajo. 

  1. Ruido

Los sonidos son indicadores de que el sistema hidráulico está fallando. 

  1. Cilindros

Un cilindro hidráulico permite que el fluido viaje de un extremo a otro y por ello, es importante verificar que se encuentren en perfecto estado. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Revisa que el flujo de escape no presente obstrucciones.
  2. En caso de que un cilindro se detenga a la mitad el flujo del otro extremo debe detenerse. 

Producto relacionado: Cilindros hidráulicos 

Válvulas direccionales

Puedes anotar el flujo y la presión que mantienen.

Bombas

Como sabes el trabajo de la bomba hidráulica es crear flujos de energía, para verificar su funcionamiento es importante instalar flujometros y manómetros en la bomba. A continuación, revisa que el flujómetro lea la capacidad de la bomba. 

La diferencia de flujo de alta y baja presión no debe ser mayor de 10% o 20%; sin embargo, esto puede variar dependiendo de la bomba y su configuración. 

Al finalizar la inspección es importante determinar las causas de la falla, a continuación las enlistamos: 

  • Calor.
  • Contaminación en el sistema o fluido. 
  • Los componentes excedieron su vida útil.

Producto relacionado: Bombas hidráulicas

Conclusión

Ahora que ya conoces en qué consiste el mantenimiento del sistema hidráulico puedes ponerlo en práctica y mejorar el rendimiento de tu equipo. Recuerda que un mantenimiento adecuado te ayudará a prevenir fallas, así podrás evitar paradas innecesarias y garantizar ahorros de tiempo.    

En Solutra contamos con un portafolio de productos equipado para la línea hidráulica: bombas, motores, cilindros, etc. También encontrarás los suministros necesarios para realizar un mantenimiento de calidad: filtros, aceite hidráulico y herramientas. 

No dudes en contactarnos, nuestros especialistas están listos para brindarte asesoría personalizada. 

¡Nos vemos pronto! 

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...