Tabla de contenidos
El sistema hidráulico es responsable de regular movimientos en los equipos pesados, por ello, es recomendable ser constante en los mantenimientos. De lo contrario, pueden surgir fallas en el sistema trayendo consigo consecuencias para el operador, entre ellas las siguientes: paros inesperados, pérdidas económicas o de tiempo, problemas en la productividad, etc.
Artículo relacionado: Mantenimiento del sistema hidráulico
En nuestro artículo podrás aprender un poco sobre las fallas en el sistema hidráulico, pues en ocasiones son inevitables por diversas causas, como utilizar el equipo a una alta velocidad, el sobrecalentamiento, fluido contaminado, averías en algún componente, operar con presiones excesivas, etc.
Artículo relacionado: ¿Cuáles son los componentes del sistema hidráulico?
Sin embargo, puedes aprender a controlarlas y evitar su aparición a corto plazo. A continuación, enlistamos cuatro causas principales de fallas en el sistema hidráulico:
4 causas de fallas en el sistema hidráulico
- Cavitación.
- Calor.
- Sobrepresurización.
- Contaminación.
Cavitación
Esta falla se produce en la entrada de la bomba hidráulica y es causada por un gran vacío que existe en este componente, formando burbujas de gas en el aceite hidráulico. Después, estas burbujas explotan al llegar a áreas donde existe presión en la bomba.
Esta explosión es fuerte y con grandes cantidades de energía en forma de calor, trayendo consigo un incremento de temperatura en el sistema hidráulico y daños en la bomba.
Tipos de cavitación
La cavitación vaporosa se da cuando existe un cambio repentino del estado líquido a gaseoso y está causado por los niveles de presión por debajo del vapor del líquido.
La cavitación por aireación se forma por el ingreso del aire proveniente de la atmósfera al sistema y está causada por, niveles bajos de aceite en el depósito, daños en los cilindros o filtraciones de aire en la bomba hidráulica.
El vacío forma estas burbujas y entre mayor sea, los daños por cavitación son más graves. La causa del alto vacío en una bomba es causada por varios factores, a continuación los enlistamos:
- Aceite frío.
- Mangueras torcidas.
- Válvula de cierre cerrada.
- Respiradero de los depósitos obstruidos.
- Mangueras de la entrada colapsadas o torcidas.
- Un recorrido largo en las mangueras de la entrada.
- La entrada de la bomba se localiza encima de la salida del depósito.
- Colador o filtro de succión bloqueados.
La cavitación puede ser detectada mediante un sonido distinto en la bomba hidráulica y es similar a una vibración o un chirrido y su causa son las burbujas de vapor. Este ruido es más fuerte cuando el aceite es frío y disminuye cuando se calienta.
Calor
El calor en el sistema hidráulico es un síntoma de que existe alguna falla y puede ser resultado de contaminación, presión excesiva o cavitación. Sin embargo, también puede estar ocasionado por mangueras, válvulas o depósitos reducidos, componentes mal instalados o cerca de los sistemas de escape.
El calor excesivo causa daños en aceite, bombas o motores.
Sobrepresurización
La presión excesiva tiene lugar cuando la bomba hidráulica funciona a una presión mayor a la establecida en su manual y esto causa averías en sus componentes. Otros componentes que puede dañar la sobrepresurización, son los siguientes:
- Mangueras hidráulicas.
- Cilindros.
- El aceite de las válvulas de alivio puede calentarse rápidamente.
La sobrepresurización también tiene otra causa y son las subidas repentinas de presión a causa de cambios constantes.
Síntomas de sobrepresurización
- Torceduras o cortes en la flecha de entrada.
- Cortes en la carcasa de engranaje.
- Grietas en la bomba.
Producto relacionado: Bombas hidráulicas
Contaminación
La contaminación del sistema hidráulico es causada por las partículas suspendidas en el aceite hidráulico, trayendo consigo desgaste en los componentes, calor y daños en orificios pequeños.
Tipos de partículas contaminantes del aceite hidráulico
- Partículas grandes.
- Partículas finas.
- Contaminantes químicos y biológicos.
A continuación, explicaremos a detalle cada uno de ellos:
Partículas grandes. Algunos ejemplos son la madera, arena, etc. Estas partículas disminuyen el rendimiento del sistema hidráulico y además, causan calor.
Partículas finas. Estos contaminantes pueden causar paradas repentinas en el sistema, desgaste prematuro en sus componentes y alteraciones en los equilibrios de presión.
Contaminantes químicos y biológicos. Afectan las cualidades del aceite hidráulico, dificultando su propiedad de adherencia entre las piezas del sistema.
¿Cómo solucionar problemas en el sistema hidráulico?
Solucionar problemas en el sistema hidráulico puede ser una tarea sencilla, siempre y cuando se cuenten con las siguientes herramientas:
- Medidor de flujo.
- Indicador de temperatura.
- Manómetro.
Es recomendable utilizar las herramientas antes mencionadas cuando la temperatura del aceite sea normal. Por otro lado, hacer reparaciones en las fallas o averías sin estas herramientas puede ser complicado o riesgoso.
A continuación, te explicamos cómo funcionan:
Medidor de flujo
Esta herramienta confirma si los flujos de la bomba hidráulica se encuentran dentro del rango y al utilizarlo con un manómetro puede probar la eficiencia de la bomba en distintas presiones.
Indicador de temperatura
Esta herramienta es útil para confirmar la temperatura en la cual funciona el sistema hidráulico. Consulta tu manual de usuario para verificar cuál es la temperatura de aceite normal. Por lo regular, no debe superar los 140 °F., de lo contrario es recomendable agregar enfriadores y revisar que los componentes tengan un tamaño adecuado.
Manómetro
Los manómetros son utilizados para ajustar válvulas, determinar la presión adecuada del sistema y diagnosticar problemas en la bomba hidráulica.
Esta herramienta se conecta en la entrada de la bomba, te sugerimos consultar el manual de tu equipo para verificar una lectura normal. Al utilizar esta herramienta es recomendable iniciar con un manómetro de alta presión e ir bajando al confirmar que la presión es ‘’normal’’.
¿Cuáles son los errores comunes del sistema hidráulico?
A continuación, los enlistamos:
- Aceite hidráulico incorrecto.
- Operadores poco capacitados.
- Mayor desplazamiento en las bombas hidráulicas.
- Mangueras hidráulicas pequeñas.
- Sistemas mal configurados o calibrados.
- Líneas motrices mal instaladas.
- Poco aceite en el sistema.
- La válvula de suministro está cerrada durante la operación del equipo.
- Los respiradores del sistema están obstruidos.
Los puntos antes mencionados son errores comunes en el sistema hidráulico; sin embargo, atenderlos adecuadamente podría evitar: las fallas en el sistema, ineficiencia en el sistema y el desgaste excesivo.
Conclusión
En este artículo explicamos a detalle en qué consisten las fallas del sistema, recuerda que puedes disminuir la aparición de estas con el mantenimiento del sistema hidráulico, el cual se puede realizar en diversas fases e incluye reemplazo de elementos, cambios de filtros, limpieza o lavado de los componentes.
Gracias a esto, es posible alargar la vida útil del sistema hidráulico y mejorar su rendimiento. En Solutra podrás encontrar todo lo que tu equipo necesita: bombas, motores, cilindros, aceite hidráulico, etc.
En caso de tener alguna duda o requerir información adicional, puedes contactarnos vía chat; nuestros asesores están listos para apoyarte.
¡Nos vemos pronto!