Logotipo Solutra Parts

¿Cuáles son los componentes del sistema hidráulico?

Son varios los componentes del sistema hidráulico y cada uno tiene aplicaciones distintas, sin embargo, todos tienen en común una función y es ejercer trabajo pesado y eficiente. Este sistema genera energía y la transmite a todo el equipo por medio del fluido, posteriormente se convierte en energía mecánica para ejercer movimiento.  

Por este motivo, los componentes hidráulicos están diseñados para trabajar en conjunto y mejorar la productividad del equipo.

¿Cómo está constituido el sistema hidráulico?

El sistema está compuesto por tres partes: 

  1. Generador de presión.
  2. Sistemas de mando.
  3. Actuadores.

Los elementos antes mencionados están conformados por los componentes del sistema hidráulico y sus elementos son los siguientes:

¿Cuáles son los componentes del sistema? 

  • Tanques.
  • Bomba hidráulica.
  • Motor hidráulico.
  • Lubricante hidráulico. 
  • Filtros.
  • Cilindro hidráulico.
  • Mangueras hidráulicas.
  • Banco de válvulas. 

A continuación, te explicamos más a detalle cada uno de los componentes: 

Tanque hidráulico

Los depósitos o tanques hidráulicos llevan a cabo tres funciones en el sistema hidráulico: 

  1. Almacena el aceite hidráulico.  
  2. Refrigera el aceite. 
  3. Separa o aísla el aceite de los contaminantes.

Los depósitos, poseen una característica destacada y es su cualidad hermética, pues esto impide que se registren fugas o bien, que ingresen contaminantes que perjudiquen el funcionamiento del sistema hidráulico.

Sin embargo, es importante mencionar que no es el único componente con la capacidad de almacenar fluido y debe seleccionarse cuidadosamente pues sus materiales y tamaños varían. En lo que se refiere al material, cada uno tiene cualidades específicas: 

Material del depósito

  • Acero. Son buenos soportando el calor; sin embargo, son sensibles a la humedad y a la oxidación. Además, es un material pesado. 
  • Aluminio. Es excelente soportando el calor y tiene mejores cualidades que el acero. Sin embargo, su costo es elevado. 
  • Polietileno. Son ligeros y se pueden moldear de distintas maneras y su proceso de fabricación no genera contaminación. Una cualidad destacada es su resistencia a la humedad; por otro lado, es sensible a las altas temperaturas y no debe utilizarse de manera prolongada. 

Producto relacionado: Tanque hidráulico 50 galones 

Bomba hidráulica 

La bomba hidráulica lleva a cabo un proceso el cual consiste en alimentarse de la energía del motor diésel (en un giro) y posteriormente, transforma la energía en fluido para que el equipo funcione correctamente. Dicho flujo de aceite se puede medir en galones por minuto (GPM), esto es lo que determina la velocidad a la cual operará el sistema. 

Por tal motivo, es importante mencionar que la bomba hidráulica no produce presión, en su lugar produce flujo. Sin embargo, el flujo debe ser mayor a la presión que posee el sistema hidráulico y está determinado por la capacidad de carga del sistema hidráulico, para: levantar peso, realizar excavaciones, mover material, etc. 

La bomba que posee mayor fuerza es la de pistones y es la más utilizada en la maquinaria pesada. 

Producto relacionado: Bombas hidráulicas

Motor hidráulico 

El funcionamiento del motor hidráulico es todo lo opuesto a la bomba, pues la energía del fluido es transformada en energía mecánica y es útil para impulsar a otro dispositivo como: transmisión, bombas, etc.

A continuación, enlistamos sus características: 

  • Presenta buen rendimiento en velocidades bajas. 
  • Trabaja con un amplio rango de velocidades. 
  • Producen gran fuerza. 
  • Poseen altos índices de potencia y carga.

El motor hidráulico es un elemento importante para el sector de la construcción y es utilizado en equipos grandes porque otorgan velocidad y resistencia. 

Lubricante

El aceite hidráulico cumple con las especificaciones que requiere el sistema hidráulico para lubricar sus componentes, evitar la contaminación y aislar el calor. Por ello, está compuesto por aceite mineral y aditivos que mejoran sus cualidades. 

El rendimiento de un sistema hidráulico está determinado por el aceite pues transmite potencia, lubricación, y disminuye las fugas y pérdidas de carga.  Por tal motivo, es recomendable mantenerlo limpio y con una temperatura ideal. 

Una función importante del aceite hidráulico es arrastrar los contaminantes hasta el filtro para eliminarlos del sistema o bien, colocarlos en el depósito. El aceite puede dañarse con la contaminación y está presente en diversas formas: partículas, químicos o microbios. 

Características del aceite hidráulico

Algunas características que debe tener el aceite hidráulico para funcionar adecuadamente son: 

  • Alto punto de inflamación. 
  • Viscosidad.
  • Alta capacidad de lubricación. 
  • Capacidad térmica. 
  • Fluidez. 

Producto relacionado: Aceite hidráulico SWICCH

Filtros 

Los filtros mantienen limpio el aceite hidráulico, gracias al control que ejercen en el sistema hidráulico para evitar el paso de contaminantes externos o bien, las causadas por el desgaste en el equipo. La ubicación de los filtros puede variar según su utilidad o necesidad del equipo;  por lo regular el aceite hidráulico es filtrado antes de ingresar a las válvulas.

Producto relacionado: Filtros

Cilindro hidráulico

El cilindro hidráulico o también llamados actuadores convierten la energía hidráulica en energía mecánica y  funcionan como accionadores para impulsar diversos implementos en la maquinaria como: cucharones, hojas, etc. 

Puedes encontrarlo en diferentes grupos, a continuación los explicamos: 

  • Cilindros de simple efecto. 
  • Cilindros de doble efecto. 

Los cilindros también son conocidos por multiplicar la fuerza para realizar grandes cantidades de trabajo. 

Producto relacionado: Cilindros hidráulicos 

Mangueras hidráulicas

Las mangueras hidráulicas son de diversos tipos y tamaños, gracias a ellas se transporta el aceite a diversas velocidades, caudal o presión específicas. Una cualidad destacada de las mangueras hidráulicas es su flexibilidad y también están rodeados de un refuerzo elaborado de metal o fibras, los cuales le brindan una mayor resistencia. 

Otra función de las mangueras es reducir los efectos de la vibración en el sistema y gracias a su flexibilidad se puede alinear o adaptar a diversos tipos de instalación. Además, es importante tomar en cuenta su aplicación para seleccionar su material de refuerzo adecuado. 

A continuación, enlistamos los tipos de mangueras hidráulicas que puedes encontrar: 

  • Baja presión. 
  • Mediana presión. 
  • Alta presión.
  • Extrema presión. 

Banco de válvulas

Las válvulas hidráulicas puedes encontrarlas individuales o agrupadas en un banco de válvulas y funcionan como arranque para el sistema hidráulico, también pueden detenerlo o bien dirigir el flujo del fluido hidráulico. 

A continuación, enlistamos los tipos de válvulas según su aplicación: 

  • Válvula distribuidora. 
  • De bloqueo. 
  • Presión.
  • Cierre.
  • Caudal.

Los sistemas hidráulicos han avanzado con el paso del tiempo y gracias a la tecnología sus componentes son más pequeños y eficientes. 

Conclusión

Un sistema hidráulico es el apoyo que recibe la maquinaria para ejercer trabajos de gran magnitud; por ello, es importante mantener sus componentes funcionando en óptimas condiciones. De lo contrario, podrían surgir accidentes de trabajo, pérdidas de tiempo y económicas. 

Artículo relacionado: ¿Cuáles son las causas de falla en el sistema hidráulico? 

En Solutra integramos los repuestos y componentes que forman parte del sistema hidráulico, en nuestro portafolio podrás encontrar:  bombas hidráulicas, cilindros, válvulas, etc. Así mismo, contamos con los suministros necesarios para un mantenimiento adecuado: filtros, aceite hidráulico.  

En caso de tener alguna duda sobre la línea, puedes contactarnos a través de nuestro chat nuestros especialistas estarán listos para brindarte asesoría personalizada. 

¡Nos vemos pronto!

Comparte esta publicación a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte...